Nuestra Confitería

El edificio


El edificio

El edificio donde se ubica la Confitería y el Obrador está declarado de interés artístico debido a su arquitectura tradicional, con un patio central y, principalmente a los paños de cerámica que adornan las zonas nobles de la Confitrería y la Cafetería. Los azulejos, que datan de 1929 y su proceden de la prestigiosa casa de cerámicas de Triana Mensaque, han sido objeto de una profunda restauración incluida dentro del programa de recuperación del Patrimonio Histórico que viene desarrollando el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, contando en este caso con la colaboración de Cajasol, institución siempre sensible a la recuperación y divulgación de los valores culturales de nuestros pueblos y ciudades andaluzas.

Artesanos por vocación

El Obrador de La Centenaria conserva a pleno rendimiento su tradicional horno de leña abovedado donde se siguen elaborando las tortas de Alcalá, entre otras exquisiteces. Aunque las nuevas tecnologías y procesos te trabajo y control de calidad están implantados en le producción de nuestros dulces, el trabajo artesanal y los ingredientes naturales son santo y seña de nuestra casa desde su fundación, hace mas de 100 años.

artesanos

artesanos

Tradición

La Centenaria es una empresa familiar que mantiene desde hace más de un siglo la tradición confitera en Alcalá de Guadaíra. En nuestro ancestral horno de leña se elaboran, artesanalmente y según las antiguas recetas de los maestros confiteros, una extensa variedad de dulces y confites. Nuestras especialidades son: Las inimitables Tortas de Alcalá, hechas con manos pacientes y horneadas a fuego lento; Bizcotelas Rellenas, de sabor delicado e inconfundible textura; y … el Tocino de Cielo, gloria de dulce de color amarillo albero, secreto único de nuestros antepasados y delicia de cuantos llegan a disfrutarlo.

tradición

tradición

Curiosidades

"La Centenaria" ha sido objeto frecuente de noticia debido a la notoriedad de su clientela y su historia. Prueba de ello es su aparición destacada en libro, publicado por la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, donde se recogen empresas y comercios que llevan más de 100 años en actividad en la provincia de Sevilla. Esta publicación hace mención especial al alto valor artístico de los azulejos que decoran la casa así como a numerosos detalles de su historia y la fama y calidad de sus productos artesanos.

curiosidades


torta

"Rompe la torta"

La propia naturaleza de esta singular torta, su consistencia de "auténtica Torta de Alcalá", hacen que su consumo tradicional sea partida a trocitos. En el transporte se puede producir dicha fractura que es intrínseca al producto. Si llegan todas enteras... ¡pártelas...!